Header Ads

Paletas, refrescan en primavera


La primavera llega con la exaltación de los sabores refrescantes, uno de los antojos de la temporada son las paletas heladas, tradicionales en la crónica urbana de México y todo un gusto popular. Tal es el caso de La Michoacana, nombre que ha servido para avalar a diversos establecimientos a lo largo de las décadas.

Es temporada de calor y también la ocasión para disfrutar de las deliciosas paletas heladas, de agua o de leche, tradición en los parques populares de la Ciudad de México, preparadas con la vasta gama de frutas mexicanas: piña, guanábana, limón, sandía y melón, entre muchas otras.
También existen combinaciones inusitadas: mango o piña con chile, y hasta de chicharrón en chile verde.
Las paletas eran, y siguen siendo, una tradición a la salida de la escuela. Se les colocaba un palito de madera y se extraían de los moldes de aluminio. Había de fresa y chocolate; sin faltar las tradicionales de limón.


Por las tardes en los jardines, los vendedores llegaban con sus carritos de paletas, provistos de campanillas con las que llamaban la atención de los niños. En la actualidad, esa costumbre ha sido retomada incluso por empresas multinacionales.
Una de las paleterías de tradición en la Ciudad de México es el caso de La Michoacana. Existen una gran variedad de locales denominados así. Hay diferentes historias en torno a su surgimiento una de ellas se remonta a 1964, cuando una familia de campesinos dedicados a la elaboración de nieve de Tocumbo, Michoacán, se fueron a los Estados Unidos a hacer fortuna. Regresaron y se pusieron a hacer nieve. Paulatinamente comenzaron la industrialización de paletas y helados como mucho éxito comercial.
Cada establecimiento tiene alguna paleta especial, como la de tamarindo con chile, la de chamoy, chongos zamoranos o frutas secas. Otras de gran éxito son las de yogur con frutas. La de chamoy surgieron hace veinte años, la idea la trajeron de Monterrey y se popularizó en la Ciudad de México.
Las paletas de agua, no llevan en sí este líquido, únicamente es fruta picada, como piña, melón y fresa; para las paletas de crema se utiliza base para helado y se les da un toque con frutos secos, como; pasas, pistaches, nueces o almendras.
Es temporada de disfrutar de estas delicias heladas y de la gran variedad de frutas mexicanas, que en ellas se utilizan. Ya sea por la tarde o noche es un antojo que sirve para refrescarse del fuerte calor primaveral.

No hay comentarios