México, gran productor de orgánicos
México siempre ha sido de tierra fértil, sus campos han dotado de ricos productos a la cocina nacional e internacional. En las últimas décadas, debido a la globalización y crecimiento de la población, el abasto fue insuficiente, por lo que se recurrió a modificar la reproducción y a utilizar en los campos, químicos, fertilizantes, aditivos y conservadores.
Actualmente gran cantidad de productores, preocupados por recuperar los productos de calidad, se han dado a la tarea de rescatar ingredientes que se cultivan, crían y procesan de forma natural, es decir, sin el uso de químicos, fertilizantes, aditivos o conservantes en cualquiera de sus etapas de fabricación.
¿Cuáles son los productos orgánicos?
Café, aguacate, maíz,
ajonjolí y mango son algunos de los productos orgánicos que México produce
Estos productos son cada
vez más demandados por sus beneficios a la salud y son el
resultado de un proceso agrícola y ganadero más amigable con el medio ambiente.
La Federación Internacional de
Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM), por sus siglas en inglés), informa
que este tipo de alimentos en comparación con los convencionales, tienen:
·
Menor cantidad de agua,
almacenando más nutrientes.
·
Mayor cantidad de hierro,
magnesio, vitamina C y antioxidantes.
·
Mejor equilibrio con aminoácidos
esenciales.
En México, los estados de Oaxaca,
Chiapas, Michoacán, Chihuahua y Guerrero son los que mayor superficie destinan
a estos cultivos. Los tres primeros, en conjunto, concentran el 50 por ciento
de estas tierras, con productos agrícolas como café, agave, aguacate, maíz,
sorgo, ajonjolí y mango, indican datos de la Secretaría de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo
Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
También tenemos productos
orgánicos de origen pecuario, estos se producen en:
·
Yucatán (miel)
·
Puebla (huevo)
·
Veracruz, Chihuahua, Michoacán
(carne)
·
Guanajuato, Chiapas, Veracruz,
Sinaloa, Oaxaca
·
Chiapas (leche)
El éxito de la agricultura
orgánica nacional y su espectacular crecimiento se explica por la combinación
de varios factores: la constante demanda, la presencia de la agricultura
tradicional, lo cual ha facilitado los procesos de conversión a los métodos
orgánicos, así como el uso del conocimiento indígena y su cosmovisión.
Productos orgánicos, un negocio en
expansión
La actividad
representa una atractiva oportunidad de negocio; el ingreso de divisas por
exportaciones de orgánicos en el 2016 significó más de 168 millones de dólares
tan sólo en el intercambio con Estados Unidos.
Entre los objetivos de la producción de alimentos orgánicos
se encuentran: potenciar la seguridad alimentaria, el desarrollo rural, los
medios de subsistencia sostenibles y la integridad del medio ambiente.
Los productos orgánicos como negocio son excelente opción,
así lo demuestran los siguientes datos:
·
En 2016 se produjeron 262
mil toneladas de productos orgánicos en México lo que nos ubica como el cuarto
productor de alimentos orgánicos a nivel mundial.
·
Los mercados de
exportación son: Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá,
Italia, Suiza y Japón.
·
En cuanto al valor de las
exportaciones podemos decir que tan sólo la venta de productos orgánicos a
Estados Unidos, en 2016, tuvo un valor de más de 168 millones de dólares.
·
Los productores mexicanos también transforman y procesan los
productos orgánicos para darles valor agregado, en este rubro destacan
mermeladas y conservas, destilados, panificables, jugos y néctares.
¡Sí a la certificación de orgánicos!
Certificar
los productos orgánicos brinda la oportunidad de llegar a más mercados y
aumentar el valor de la producción.
El SENASICA es el organismo
encargado de la certificación de orgánicos, la vigilancia del
cumplimiento de la regulación y el uso del distintivo “ORGÁNICO SAGARPA
MÉXICO”, este último avala que los alimentos y productos que comercializas son
100% orgánicos y que se producen bajo la regulación nacional vigente.
Próximamente 14, 15 y 16 de
agosto se podrá disfrutar de esta gran producción en “México Alimentaria Food Show 2018”, en el Centro Citibanamex.
Fuente: Comunicación Social
SAGARPA
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